Buscamos soluciones tecnológicas en la industria MINERA & RELACIONADAS (ENERGIA y AGUA)
Embudo proceso consorcio

El Programa “Yacimientos Tecnológicos” ejecutado por el Consorcio IncubatecUFRO-InnMomentum con apoyo de Corfo y Programa Nacional Minería de Alta Ley, busca construir un portafolio de alto impacto de negocios con base tecnológica para la industria minera y relacionadas (energía y agua), empaquetando y acelerando productos y/o servicios tecnológicos para ser colocados en el segmento de clientes.

Al formar parte del Programa, se desarrollará un trabajo sistemático en descubrimiento del negocio, desarrollo de clientes, validación de puntos críticos y rediseño de productos, servicios y mercado. Los participantes tendrán que diseñar, desarrollar y validar tecnologías que interesen a clientes potenciales, preparar discursos, construir marca y canales de venta, y relacionarse con otros actores para lanzar la innovación al mercado.

Etapa de Atracción

Considera actividades de difusión del Programa “Yacimientos Tecnológicos” para que el público objetivo se interese y postule. Para participar es requerido presentar una Oportunidad de Negocio basado en un Problema para un Segmento de Cliente con una Propuesta de Valor Significativa. Los factores a evaluar son:
  1. Estrategia General para Abordar la Oportunidad (65%)
  • Entendimiento del problema a abordar (30%)
  • Magnitud y comprensión del segmento de clientes objetivo (30%)
  • Impacto diferenciador y beneficios de un potencial producto o servicio (20%)
  • Grado de validación de tecnología habilitante para un producto o servicio potencial (20%)
  1. Capacidad Tecnológica e Infraestructura de la Empresa (35%)
  • Capacidades técnicas propias (40%)
  • Infraestructura y propiedad intelectual (20%)
  • Visualización de debilidades propias y capacidades complementarias (40%)
La información debe ser entregada mediante un Formulario de Postulación y Video Promocional Explicativo (opcional) de la Oportunidad con participación del Líder o Equipo responsable de la oportunidad. Además, se debe suscribir una Carta de Intención de Aceleración dirigida al Director del Consorcio de Aceleración IncubatecUFRO-InnMomentum. Factores que deben ser considerados al momento de tomar la decisión:
  • Estrategia de solución debe identificar que parte del problema resuelve
  • Incluir segmentos de clientes fuera de la industria
  • Identificar beneficios para los diferentes segmentos de clientes
  • Grado de validación de tecnología habilitante
  • Indicar ventajas únicas como patentes industriales, ubicación física privilegiada, tecnología única, etc.
Para ser seleccionada una solución debe contar con una tecnología habilitante, de su propiedad o licenciada, validada funcional u operacionalmente. La aceleradora se guarda el derecho de seleccionar una oportunidad sin validación si juzga que posee potencial disruptivo para la industria. Las propuestas seleccionadas provenientes de emprendedores dispondrán de orientación y apoyo técnico de fomento al emprendimiento y asociación con empresas.

Etapa de Captación

Las empresas y personas seleccionadas deben suscribir el Contrato de Aceleración, en que se establecen las condiciones del Programa de Aceleración, servicios específicos, precios y premios, confidencialidad y cláusulas de salida. Los elementos más relevantes son:
  • Propiedad del Negocio es íntegramente de la start up o empresa tecnológica contratante
  • El Contrato de Aceleración tiene una vigencia de 18 meses
  • Los Servicios de Aceleración tienen un costo total de 498 UF más premios por éxito
  • Confidencialidad mutua de información y resultados obtenidos durante el desarrollo del contrato
Inversiones y gastos asociados a las actividades que deriven de la ejecución del servicio para el desarrollo del negocio es de cargo de la start up o empresa tecnológica contratante. Esto es pruebas, pilotajes, visitas a terreno, protección de propiedad intelectual, reuniones y otras actividades necesarias para la materialización del negocio.

Entregables Etapa de Captación

1.- Marco Estratégico: Reporte breve con identificación de principales objetivos financieros a alcanzar cuando el negocio entre en su etapa de régimen.

2.- Lean Canvas: Reporte esquemático con el diseño del modelo de negocios desde la perspectiva del problema a resolver al segmento de clientes relevante, incluyendo principales métricas.

3.- Barebone NPV: Reporte breve con evaluación simplificada del valor del negocio y verificación de consistencia con el Marco Estratégico inicial.

Etapa de Maduración

La Cartera de Oportunidades inicia su proceso de Maduración, cuyo propósito es construir el Modelo de Negocio de la Propuestas de Valor a ser Colocadas en clientes mineros de la industria nacional, extranjera y de otros rubros productivos. En este periodo se estructura tanto la propuesta comercial del producto o servicio a ofertar a la industria minera y los mecanismos de financiamiento de inversión y lanzamiento de éstos. El rol de la aceleradora es colaborar en la consolidación del Modelo de Negocio, incluyendo mecanismos de incorporación de capital de trabajo, búsqueda de inversionistas y atracción de socios estratégicos, junto con el proceso de marketing tecnológico.

Entregables Etapa de Maduración

4.- Levantamiento supuestos-DDP cliente: Informe con levantamiento de supuestos que caracterizan la situación actual y la situación futura que tendría el cliente al incorporar la solución propuesta. El principal resultado de este producto es el precio en régimen.

5.- Evaluación negocio-DDP Negocio: Informe con levantamiento de supuestos que caracterizan los costos asociados a la PVS. Incluye costos administrativos, operación, instalación, fabricación, entre otros. El principal resultado es la estructura de costos y evaluación del negocio en régimen.

6.- Vigilancia tecnológica: Informe con análisis de tecnologías alternativas y/o competidores de la propuesta de valor de la empresa tecnológica.

7.- NABC-CVB: Informe destinado a potenciales clientes con la descripción del negocio en dos partes: 1) descripción general y 2) métricas específicas.

Etapa de Colocación

Colocación de productos y servicios tecnológicos construidos en el proceso en diferentes espacios de comercialización. De forma paralela, se ejecutarán los mandatos de levantamiento de capital que se acordasen en la etapa de Maduración entre la compañía y el Consorcio de Aceleración IncubatecUFRO-InnMomentum.

Entregables Etapa de Colocación

8.- Plan de inversiones- Checkpoints: Informe que describe los supuestos críticos del negocio e identifica el plan de inversiones o acciones destinadas a validar tales supuestos.

9.- Cadena relacionamiento cliente: Informe que describe actividades, costos e inversiones asociadas a la experiencia que se espera proveer al cliente.

10.- Memorándum de Oferta y Roadshow:

Memorando de Oferta. Es un producto orientado al socio estratégico y/o inversionista, contiene resumen ejecutivo (teaser) y documento con el detalle de antecedentes tecnológicos, organizacionales, financieros y legales correspondientes a la PVS.

Presentación del negocio y/o PVS por parte de la ACELERADA a al menos tres inversionistas (de riesgo o estratégicos) y/o clientes mineros, en forma presencial o mediante  videoconferencia.

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